sábado, 13 de febrero de 2010

Pedimos informes por la mercadería robada y la contaminación en el Parque Industrial de Quilmes



El Concejo Deliberante formalizó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo responda sobre las situaciones que en las ultimas horas, han dado cuenta del hallazgo de material contaminante dentro del Parque Industrial de Quilmes y mercadería robada. La presentación otorga al Ejecutivo cinco días de plazo, dada la extensión de lo solicitado, aunque hace reserva de, en caso de incumplimiento, proceder a la citación formal del funcionario que el Ejecutivo designe para dar las explicaciones personales requeridas.
El proyecto autoría del presidente del Cuerpo, concejal Mario Sahagún, fue acompañado por los ediles Roberto Gaudio (PJ-MPA), Eduardo Sánchez (ARI-CC), Fernando Pérez (UCR), Graciela Magnani (Radicales en la CC), José Casazza (Confederación Peronista), y José Maria Salustio (Unión-PRO) en su condición de jefes de los respectivos bloques, así como por todos los ediles que los integran.
Antecedentes
El pedido de informes elabora una reseña histórica de los antecedentes que dieron vida al actualmente conocido como Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes, y se explaya sobre la Ordenanza 8512/99, y las modificaciones a posteriori sancionadas bajo las normas 8543/99, 8544/99, 8702/00 y 9403/2002 9403/2002, que son los únicos marcos normativos existentes dada la falta de habilitación que sostiene el emprendimiento.
Allí se consiga: “Un verdadero coloso funcionando “de hecho” y sin controles reales, creció durante estos últimos años, siendo a la fecha, según la propia información que la Unión Industrial hace pública, sede de 58 firmas.”
“Dentro de la información que se brinda respecto de ellas, hallamos rubros con un evidente compromiso ambiental en su desarrollo. Hoy, según los datos que la propia Unión Industrial publica, existen allí 21 empresas metalúrgicas de las cuales 5 corresponden a tareas de fundición de metales.
Hay 9 industrias dedicadas a rubros con compromiso de utilización de sustancia altamente tóxicas, tales son las químicas, textiles y la extremadamente peligrosa industria del caucho. Hay fabricación de cristales, cajas de cartón, cosmética, baldosas y embotellado de gaseosas. Actividades todas éstas que hacen necesario el uso de sustancias que alteran, de no estar debidamente normalizadas, el equilibrio ambiental.
Se cierra ese escenario con 7 firmas abocadas al rubro “depósito y logística,” tierra fértil para la acumulación de mercaderías cuya procedencia, mantenimiento y eventual aislamiento si fuera necesario, debe estar estrictamente monitoreada.”
Fundamentos
Expresa el proyecto: “De los registros documentales obrantes en éste Honorable Concejo Deliberante, surge en la materia, la existencia de una norma sancionada a partir del expediente municipal 4091-1334-U-98, base de la Ordenanza que lleva el número 8512/99, y las modificaciones a posteriori sancionadas bajo las normas 8543/99, 8544/99, 8702/00 y 9403/2002 9403/2002.”
“Dentro de ellas, queda claramente especificada la prohibición de radicación dentro del predio, de industrias que excedan hasta la 3ra. categoría inclusive, y taxativamente dispuesto, que las empresas deben respetar la normativa dispuestas en los instrumentos legislativos a saber: Ley provincial 11.459 y sus modificatorias; Ley Provincial 11723, Ley provincial 5.965 y su Decreto Reglamentario; Ley provincial 11720 y Decreto Reglamentario 806/97; Ley Nacional 19587, Decreto 351/79. A ello es obvio, debe sumársele las actualizaciones normativas posteriores a esas sanciones.”
Se aclara además, que según la normativa vigente “Pesa sobre las empresas a instalarse, la obligatoriedad de construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales; ni la exigencia, sobre las tipificadas en las categorías indicadas en los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley 11.459, acerca del tratamiento de los residuos sólidos y efluentes líquidos y/o gaseosos que pudieran generarse en el marco de sus procesos industriales, debiendo incluso, comprometer plazos de ejecución de obra.”
Otro de los temas abordados, es la duda respecto de la forma bajo las que deben tributar las empresas allí instaladas, y el propio Parque: “En el artículo 21 de la norma municipal citada, queda también establecida la obligatoriedad del pago de Tasas por parte de los titulares de dominio y/o consorcio de empresas a instalarse; al tiempo que supedita la tributación individual, a la finalización de los correspondientes trámites en la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, hasta lo que hoy sabemos, sin concluir.”
La situación actual
El proyecto avanza en revisar los hechos que son de actual dominio público, consignando: “Sin perjuicio de las suposiciones que puedan hacerse acerca de las actividades que se llevan adelante en dicho predio, existen documentos fotográficos publicados en medios locales recientemente, que dan cuenta de la acumulación a cielo abierto, de mercaderías hoy tipificadas como “desechos tecnológicos.”
“Un solo equipo de computación en desuso, es un conglomerado que contiene Arsénico, Plomo, Trióxido de Antimonio, Cadmio, Cromo, Cobalto y Mercurio. Sustancias todas, directamente relacionadas con enfermedades tales como cánceres en todas sus manifestaciones, insuficiencias funcionales de los diferentes órganos del cuerpo; nacimiento con discapacidades y alteraciones en la esterilidad tanto femenina como masculina, amen de importantes grados de abortos espontáneos; y contaminación de la tierra y el agua”, se señala.
“Todo lo dicho solo a modo de ejemplo, ya que las mismas publicaciones han dado cuenta de la presencia de tanques de acumulación de sustancias altamente peligrosas, y la existencia de baterías y restos de celulares en desuso; lo que de probarse, configuraría ya la existencia de un verdadero Chernobyl local.”
“Dos depósitos radicados dentro del predio, fueron allanados, encontrándose dentro de ellos, mercadería robada en dos hechos ilícitos cometidos en Florencio Varela y la zona norte de ruta Panamericana.”
Vasos comunicantes
“Que todo lo dicho resulta un combo ya naturalmente confuso, del que no puede separarse tampoco el dato sobre el cargo municipal que ocupa en la actual administración municipal el señor Guillermo Gardella, Presidente de la Unión Industrial de Quilmes, es decir, la entidad propietaria del macizo en cuestión. Tampoco, que casi el 50% de las empresas radicadas están vinculadas a la actividad metalúrgica, cuyos aportes gremiales van a las arcas de la Unión Obrera Metalúrgica, conducida nada menos que por el propio intendente.”
El pedido tiene un plazo de 5 días y reserva de citación personal a funcionarios
La parte resolutiva del proyecto expresa:
“-Indicará el Departamento Ejecutivo, estado actual de las tramitaciones con las instancias provinciales respecto de la habilitación definitiva del predio delimitado al norte por la calle Lynch; oeste por la avenida Juan Domingo Perón; al sur calle Cabo Sessa; y al este por Camino General Belgrano.
-Indicará cual es la nómina de industrias que el municipio registra como radicadas dentro del predio, actividad de cada una de ellas, categoría que revisten.
-Indicará que cantidad de depósitos registrados como tales figuran inscriptos, especificando si alguno de ellos, se encuentra especialmente acondicionado con los resguardos necesarios para la acumulación de materiales inflamables, tóxicos y/o patogénicos.
-Indicará qué controles se han ejercido desde la secretaría de Medio Ambiente, en relación al cumplimiento de las disposiciones emanadas de las leyes provinciales actualmente vigentes en materia de custodia ambiental, asi como de las normas municipales vigentes en igual sentido, para cada una de las firmas allí radicadas.
-Indicará que controles se han ejercido por parte del estado municipal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza 8521/99 y sus modificatorias, respecto a lo establecido por el art.6 de la citada norma, en tanto obliga a llevar adelante el control minucioso de la construcción de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales que corresponden a cada emprendimiento.
-Indicará el Ejecutivo municipal, cantidad de inspecciones que se han realizado sobre el predio en general, y si de los mismos ha surgido la existencia de “depósitos a cielo abierto” dentro del propio macizo, indicando particularmente si se ha verificado el hallazgo en éstas condiciones de los materiales tipificados como “Desechos tecnológicos.”
-Indicará si existe conocimiento sobre la acumulación de desechos de telefonía elular y baterías en desuso, especificando en caso afirmativo, con que resguardos y permisos.
-Indicará si han existido infracciones a las firmas allí radicadas, especificando los datos de dichos procedimientos, y destino final de las eventuales multas y/o sanciones.
-Indicará si las tramitaciones catastrales de individualización dominial de parcelas han sido ya concluidas, especificando bajo que forma se tributan las tasas municipales que corresponden al predio en general y a sus industrias en particular. En caso negativo, indicará bajo que modalidad se encuentra tributando la entidad.
- Indicará si el Departamento Ejecutivo ha solicitado a los responsables del emprendimiento, informes acerca de material robado hallado dentro de las instalaciones, indicando en caso afirmativo, que respuestas se han obtenido.”
El pedido otorga un plazo de 5 días, y deja especificada la reserva que se formula para el caso de no darse cumplimiento: “El Departamento Ejecutivo deberá remitir la información solicitada (..) haciéndose reserva en caso de incumplimiento de los plazos, de convocar para dar explicaciones en forma presencial dentro de éste Honorable Cuerpo, a quien el señor Intendente designe.”
El expediente lleva el número R-2-20470

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