Desde que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundara la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina los periodistas vienen realizando una tarea incansable y fundamental para la salud republicana y democrática de nuestra joven nación.
Es compromiso indelegable de todos los actores que de una u otra manera compartimos alguna responsabilidad de conducción en nuestra republica, ya sea desde el oficialismo u la oposición, garantizar y defender la libertad de prensa en la Argentina.
Sobre la libertad de expresión se puede construir, reconstruir, crecer, soñar y proyectar, sin libertad de prensa nada de eso es posible.
A Edmund Burke se le adjudica la creación del termino cuarto poder para designar a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa pero mas allá de la influencia o no de los periodistas hoy en día no podemos imaginar ni hablar de democracia sin periodistas, por ello debemos no solamente fortalecer la profesión sino promoverla.
En momentos en que en America Latina aparecen algunos indicios preocupantes en lo referente al respeto de la libertad de prensa desde Radicales en la Coalición Cívica queremos hacer llegar nuestro fuerte y más sincero saludo para aquello periodistas que día a día ofrecen su tiempo y talento para que todos nosotros estemos informados sin dejar de recordar a todos aquellos periodistas que dieron su vida en defensa de las libertades.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?...
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Quilmes, 07 de Junio del 2010.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario