miércoles, 24 de marzo de 2010
ENSEÑAR A VIVIR EN LIBERTAD
El 24 de marzo de 1976 una herida dañaría la historia de la Argentina. Una herida en el tiempo, de esas que no se borran, y que cada tanto nos hacen recordar su fatídica presencia. El gobierno de facto se instaló llevando el tiempo hacia atrás, haciéndonos vivir la censura y la coacción que todos creíamos haber superado. El tiempo se detuvo y con ello, se detuvo la historia.
La posibilidad de relatar los eventos que vivimos durante la última dictadura militar, muchas veces se ve truncada. Estas vivencias se han instalado como un pasado que se resiste a ser elaborado, a convertirse realmente en pasado vivido, y se instalan como un eterno presente que todo lo cubre, que todo lo abarca: la dictadura militar ha calado tan profundamente en nuestra piel, en nuestra mente, en nuestras palabras, que por momentos se torna difícil dejarla atrás. Yo viví, trabajé y estudié durante la última dictadura militar. Crié a mis hijos en medio del miedo y eso jamás podrá abandonarme.
Los daños han sido muchos. Miles de personas fueron brutalmente asesinadas, torturadas y desaparecidas. Otras, han sido condenadas al exilio y desde allí se ocuparon de hacerle saber al mundo que aquí toda una nación estaba condenada al silencio. El silencio, esa forma impiadosa de la ausencia, de la desintegración. Todos fuimos de alguna manera torturados, desaparecidos. A todos se nos condenó a la agonía intelectual y expresiva que nos situaba en los límites de la desaparición.
Muchos intelectuales, científicos, artistas y docentes fueron confinados al olvido u obligados a migrar hacia otros países. Asimismo, las listas de obras prohibidas se engrosaban con el transcurrir del tiempo. El Principito, la teoría lógico matemática de los conjuntos y hasta el libro de física Cuba electrolítica presentaban una amenaza para el orden social. Miles de libros ardieron en pozos y fueron eliminados del comercio editorial.
Yo ejercí la docencia durante este período y la vigilancia que caía sobre los educadores era asfixiante. Los programas excluían cualquier lectura o actividad que estimulara el sentido crítico de los alumnos (objetivo que no falta en los proyectos actuales de todos los niveles), los docentes recibían listados con los autores y obras cuya enseñanza estaba prohibida, y las planificaciones que los maestros presentaban eran atentamente vigiladas e inspeccionadas por las autoridades. Durante ese período, yo era maestra de adultos. Recuerdo un episodio en el cual presenté mi carpeta didáctica al directivo quien ante mis ojos, arrancó una hoja de mi carpeta en la cual señalaba la lectura de una novela cuyo autor estaba prohibido. “Pensá en otro tema para hoy”, me dijo, mientras hacía un bollo con la hoja y la arrojaba al tacho de basura. En esa misma escuela y estando al frente de 6º grado, decidí preparar, luego de pensarlo por mucho tiempo, una clase especial en la cual abordaría temas como los derechos humanos y laborales, formas de gobierno y el sufragio universal. El eje ético que traspasaría esa clase era la importancia de la libertad, la elección y el pensamiento libre e individual en la vida en sociedad. Muchos de los padres de esos chicos eran militares y muy probablemente el contenido de mis clases llegaría hasta sus hogares. Enseñar en los ’70, era una tarea peligrosa. Sin embargo, 15 años después, llegaría a mi casa una carta que aún conservo con mucho cariño. Era de una alumna de ese grupo que decía “¡gracias por enseñarme a vivir en libertad!”.
Sólo después de tanta barbarie podemos advertir la importancia de enseñar a vivir en medio de la libertad. Enseñar a elegir, a pensar que las cosas pueden no ser lo que parecen, que la vida es así porque todos los días elegimos y redefinimos su curso. Enseñar a ser responsables de la difícil tarea de decidir sobre nuestras vidas.
Miles de libros fueron hechos cenizas y otros tantos intelectuales fueron muertos o exiliados. Pero desde cada aula argentina sus obras, su música, sus cuentos, su vida se colaban de forma disimulada y nos situaban nuevamente en medio de la historia, nos hacían sentir que allí el tiempo no se había detenido.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Magnani presentó proyecto para adherir a ley sobre actos discriminatorios
Quilmes Mediante dicha medida se pretende combatir uno de las casos de discriminación más comunes que es la que se ejerce sobre los jóvenes en los boliches bailables. La Ley 23.592 en su Artículo 4º expresa textualmente:
Se declara la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible el texto del artículo 16 de la Constitución Nacional, junto con el de la ley.
Estudio del INDI
Dicha iniciativa fue concebida a raíz de un estudio realizado por el INDI donde se revela que un progresivo aumento en la conciencia de la ciudadanía de que la expulsión, la jerarquización indebida y/ o la exclusión afectan a los individuos y sus derechos, y a las sociedades en su propósito de integración; y también señala hasta qué punto en la sociedad, la discriminación continúa siendo un fenómeno altamente significativo.
Por otra parte este estudio afirma que un tercio de la población del Conurbano (36,3%) dice haber sufrido directamente algún tipo de discriminación, porcentaje superior al que se verificara en la Ciudad de Buenos Aires donde alcanzaba al 28,9% de las/os encuestadas/os.
Declaraciones de Magnani
Al referirse al tema, la concejal del Bloque Radicales en la Coalición, dijo “Creemos fundamental la intervención del Municipio en la lucha contra la discriminación que es uno de los principales males de nuestra sociedad. La comprensión y la difusión de nuestra diversidad cultural es algo importantísimo ya que la cultura individualista imperante en los 90 ha dejado marcas muy negativas que debemos combatir desde todos los ángulos.·
domingo, 14 de marzo de 2010
Magnani en FM ELI-T 97.1
En la misma se abordaron diferentes temas que hacen a la problemática de nuestra ciudad en especial a la realidad del concejo deliberante Quilmeño.
Entre uno de los principales temas abordados fue relevante la problemática actual del nunca habilitado Parque Industrial de Quilmes en la que Magnani recordó la responsabilidad del ejecutivo comunal con respecto al control de dicho predio
“ Que se encuentre material robado en un predio donde parte de los funcionarios municipales eran miembros activos de su administración es un hecho irregular que debe ser investigados por la Justicia, mientras tantos todos los funcionarios implicados directa o indirectamente deben abandonar sus cargos hasta tanto se aclarezca el asunto.”
Otros de los temas abordados fue la realidad del Concejo deliberante donde debido a reiteradas ausencias los concejales que responden al ejecutivo comunal no se ha podido sesionar en dos ocasiones consecutivas.
“ La falta de dialogo con la oposición es una característica del kirchnerismo tanto a nivel nacional como comunal, Gutiérrez acusa a toda la oposición de golpista solo por pensar diferente, el intendente debe entender que por el bien de los quilmeños debe articular políticas con el legislativo comunal y eso no se hace desconociendo a las autoridades legítimamente constituidas”
“ Nuestro bloque desea lo mejor para esta gestión, simplemente porque si le va bien le va bien a todos los quilmeños. De la misma manera el intendente debe comprender que los concejales que componemos la oposición hoy conducimos uno de los poderes de la comuna y eso no debe ser tomado como un drama sino como parte del sano juego de la democracia donde todos los poderes se complementan”
La edil para finalizar hizo un recontó de los numerosos proyectos que esta presentando en el concejo referentes tanto a la grave problemática de infraestructura que pose nuestra ciudad ( semáforos, rotura de calles, agua, cloacas, etc ) sino en el plano de cultural y educativo.-
viernes, 12 de marzo de 2010
Graciela Magnani recibió junto a otros ediles del concejo deliberante a un grupo de vecinos preocupados por la problemática de la inundación
Durante el encuentro, los vecinos expusieron la problemática que padecen en torno a las constantes inundaciones. En dicha reunión el reclamo más fuerte de los vecinos se centro en , nuevas obras en el Arroyo las Piedras y de dragado del canal aliviador Guemes.
Los vecinos se mostraron muy indignados con el ejecutivo municipal por la falta de respuesta del mismo frente al problema y el desconocimiento de los agentes comunales con respecto a la problemática.
Del arco oficialista solo se hizo presente el concejal Carlos Posch del Bloque Convocatoria Peronista.
Los concejales se comprometieron a reiterar la reunión el martes 16 a las 10 hs. demandando que se hagan presentes en el HCD los secretarios de Recursos Hídricos, Manuel Carracellas y de Obras Públicas, Roxana González.
En la reunión estuvieron también presentes los ediles Roberto Gaudio y Patricia Coria (PJ-MPA); Raquel Vallejos y Eduardo Sánchez (ARI-CC), , Nora Saracco (Unión-PRO); José Casazza (Confederación Peronista); Fernando Pérez (UCR) y Cora Otamendi (PJ). Junto al presidente del HCD, Mario Sahagún (ARI-CC)
miércoles, 10 de marzo de 2010
MAGNANI CONCURRIÓ AL ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA MUJER ORGANIZADO POR LA COALICIÓN CÍVICA
Dicho encuentro se realizó en el Aula Magna del instituto Hannah Arendt ubicado en Av. Rivadavia 1479 (2º piso), y fue presidido por Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica , junto con los diputados Fernanda Gil Lozano y Maricel Etchecoin.
En este acto, han sido distinguidas mujeres que participan de proyectos y agrupaciones a partir de los cuales se genera conciencia respecto a problemáticas sociales actuales, tales como el consumo de paco y la trata de personas. El encuentro contó con la presencia de la escritora Sonia Sánchez (quien escribió junto a María Galindo el libro “Ninguna mujer nace para puta”), Silvina Sierra de Santa Fe (representante de la ONG Las Diversas, que funciona en la capital provincial y tiene como objetivo combatir todas las formas de violencia hacia las mujeres), Mirta Fioruchi de La Pampa (en representación de Mujeres por la solidaridad, agrupación que lucha por el esclarecimiento de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia doméstica). De la misma manera, las organizaciones Hay otra esperanza (representada por las señoras Rita Díaz y Rosa Cuello) y Madres por la Vida (encabezada por Norma Moreno y Berta Núñez) han sido distinguidas por su lucha contra el flagelo del paco.
domingo, 7 de marzo de 2010
ABEL MIGUEL, DIPUTADO PROVINCIAL POR LA COALICIÓN CÍVICA, VISITO QUILMES.
El diputado Miguel es un legislador oriundo de Junín ciudad de la que fue intendente en cinco oportunidades.
Acompañaron al Diputado la Concejal Graciela Magnani y los dirigentes Diego Lanzelotti y Diego Buffone.
La recorrida comenzó en el oeste de nuestro distrito, específicamente en el barrio de La Paz, donde visitó el local que posee Radicales en la Coalición Cívica en el lugar; posteriormente concurrió a la Escuela N° 32 de dicho barrio, donde fue recibido por las autoridades del Colegio. Luego se movilizo a San Francisco Solano donde también visito el ateneo que la fuerza concurriendo a una reunión con vecinos, conducida por el referente local Santiago Suárez. En la misma los vecinos le plantearon al legislador los graves problemas del barrio entre los que se destacaron la inseguridad, la suciedad y la ocupación ilegal de la inconclusa terminal de ómnibus de Solano.
La jornada terminó por la noche el la Sede Central de la agrupación ubicada en el centro de Quilmes donde se realizo una reunión con diferentes dirigentes de la Coalición Cívica Local destacándose la presencia del Presidente del HCD local Mario Sahagun.
Referente a la visita el Diputado remarco:
“ Siempre que camino por el conurbano me impresiona el enorme abismo que existe entre éste y el interior de la provincia, en los barrios que he visitado no sólo se nota la desidia y la ineficiencia del gobierno local sino más de 20 años de ausencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires”
“Me voy con mucha alegría de Quilmes por el trabajo que han realizado y espero volver pronto, especialmente después de que el proyecto Nueva Costa del Plata baje al HCD local”
Por su parte Magnani afirmo:
“Es una gran satisfacción para Radicales en la Coalición de Quilmes contar con la visita del diputado para así poder trasmitirle mejor la problemática de la ciudad, hay temas como la inseguridad y los colegios del distrito en los que debemos articular actividades y propuestas con nuestros legisladores provinciales”